Dorada a la sal

Descubre este plato sencillo y delicioso

Dorada a la sal con salsa de yogur

La dorada es un pescado que no requiere de una gran técnica para cocinarlo, y menos aún si lo vamos a hacer a la sal.

Hay un truco para los más experimentados que nos indica cuando está cocinada completamente la dorada, sin sacarla de la sal, y es dejando el ojo al descubierto. Cuando esté en su punto óptimo de cocción, el ojo se tornará como empañado con un velo.

Dorada a la sal con salsa de yogur

Pero si no eres tan preceptivo no te preocupes, puedes dejar que se cocine el tiempo marcado y estará lista.

Para las doradas grandes (de más de 750 gr) necesitarás 2 kilos de sal por pieza, pero para las más pequeñas de ración con 1 kilo nos vale.

Ingredientes para 2 raciones:

  • 1 dorada grande
  • 2 kilos de sal gorda
  • 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para la salsa de yogur:

  • 1 yogur natural
  • 3 cucharadas de cebolla picada finamente
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • 30 gr de alcaparras
  • sal y pimienta negra (al gusto)

Así se prepara:

Paso 1. Limpiamos y descamamos el pescado. Si no tienes mucha experiencia limpiando pescado, pídele al pescadero que te lo limpie y que lo abra a la mitad, cabeza incluida.

Paso 2. Introducimos dentro de la dorada la mantequilla.

Paso 3. Precalentamos el horno a 220 ºC.

Paso 4. Ponemos en una fuente apta para el horno, una capa de sal, salpicándola con un poco de agua, y colocamos encima la dorada. No es necesario poner papel de aluminio ya que con la sal no se pegará.

Paso 5. Cubrimos con el resto de la sal, rociando un poco de agua para que quede compacta y no se caiga por los lados. Necesitamos que la dorada esté cubierta por la sal y que no se vea.

Paso 6. Lo introducimos en el horno caliente y lo dejamos que se cocine durante media hora más o menos, todo dependerá del tamaño de nuestra dorada.

Paso 7. Mientras, podemos preparar la salsa de yogur. En un cazo calentamos a fugo medio el aceite con la cebolla. Cuando esté bien pochada, añadimos el zumo de limón, la mostaza, las alcaparras, y por último, el yogur. Batimos todo y sazonamos con sal y pimienta.

Paso 8. Sacamos la dorada del horno y le quitamos la costra de sal junto con la piel, que saldrá sola. Servimos la dorada rodeada de sal con la salsa para mojar.

Nota.

El pescado debe de ser lo más fresco posible. Las alcaparras se pueden lavar largo tiempo en agua para rebajar la cantidad de sal que poseen.